Embístete con Palabras

1. Taller Embístete con Palabras

DESCRIPTOR:
Curso de enriquecimiento lingüístico.

Los participantes se reúnen con la obligatoriedad de traer un texto de 500 palabras como mínimo  para presentar, recitar y someter sus creaciones al ojo crítico de los demás participantes, del coordinador y del público en el caso de sesiones abiertas, presentaciones, talleres o recitales. Después de la presentación de cada creación y siempre cuando no se superen 60 minutos hasta la lectura de todos los textos se puede abrir un debate para la descripción de las cualidades y de los mecanismos textuales, etapas y estrategias de la producción textual. En el mismo taller se dejara la libertad de lanzar comentarios de textos ajenos y escritura de textos propios. El flujo de ideas que puede invadil los oidos es libre de apertura de debates y brain storming con la condicion de que el debate no sea politico, religioso o que pueda crear un conflicto que ataque las convicciones de cada participante siendo el coordinador el que ponga fin al dialogo en dichos casos (por ejemplo debatir sobre una apartenencia a un equipo de fútbol).

OBJETIVOS:

– Encontrar palabras nuevas y aclarar dudas sobre el léxico y la morfología o la correctitud gramatical.

– Proporcionar pautas de comprensión del texto como fenómeno expresivo-comunicativo.
– Adquisición de destrezas específicas en producción de textos escritos de calidad académica adecuada al nivel.

– Mejorar el conocimiento, actitudes, competencias y habilidades, empleando la escritura como método de inclusión para los jóvenes con dificultades de integración socio-cultural.

– Promover el bilinguismo y la corecta forma de uitilizacion tanto el castellano como el rumano. Asimismo coregir la utilizacion de la fusion linguistica que se crea entre las dos lenguas y recibe el nombre de Rumañol (fenomeno similar al conocido spanglish)

– Mejorar el conocimiento, actitudes, competencias y habilidades, empleando la literatura como método de inclusión para los jóvenes con dificultades de integración socio-cultural.

– Mejoramiento de la cualidad de la práctica educacional y la promoción de la poesía y de la prosa como método de inclusión cultural.

– Fomentar la inclusión socio-cultural y la promoción de la implicación activa de los jóvenes escritores en sus c omunidades.

PERIODO: dos talleres al mes :

uno en castellano ( cada primer domingo del mes a las 7ººPM)

otro en Rumano (el tercer domingo del mes a las 7ººPM)

CONTENIDO:

A) Taller I. Creación Literaria:

Los participantes podrán desarrollar su identidad poética por medio de la escritura. Lo empirico de cada participante será el enfoque de la actividad.

B) Taller II. La Poesía y la Prosa en el entorno natural.

Los participantes aprenden a utilizar la naturaleza como fuente de inspiración para redactar sus  ideas de manera general.

LUGAR: La Sede de Sierra Norte: Plaza de la Picota, N. 1, El Berrueco, Madrid. Teléfono 665 209 307

INSCRIPCIONES: Antes del 25 de cada mes. Las inscripciones se realizan en una de las 4 sedes RoMadrid o en la página web http://www.RoMadrid.net

PRECIO: Curso Gratuito para los Miembros socios RoMadrid

nota: La participación en actividades puntuales puede suponer la interrupción del curso, considerándose la propia actividad parte de la formación del inscrito.             (por ejemplo recitales o debates)

REQUISITOS: Edad de 7 a 35 años. Tener un cuaderno de vocabulario. Traer un texto con un minimo de 500 palabras y un maximo de 5000. (se deja que se publique en la web www.RoMadrid.info la continuacion si el texto excede 5000 palabras)

COORDINADORES:

Ariadna Petri. Telf: 665 209 307    E-Mail: ariadna.petri@yahoo.com

Vlad Bulai. Telf: 677 007 212    E-Mail: contact@romadrid.org

 

Programa de Teoría:
1. El texto como fenómeno semiótico: Qué es lo que hace texto al texto:
– Coherencia: Continuidad referencial y progresión temática.
– Cohesión: clasificación y uso de conectores.
Cualidades textuales y mecanismos de construcción del sentido.
2. La producción de textos escritos:
– Etapas de la producción textual:
+ Planificación: Inventio y dispositio.
+ Enunciación: Elocutio.
– Estrategias de expresión: Creativas, compositivas y elocutivas.

 

Programa de Prácticas:
El taller incorpora en el título su vertiente práctica, que incluye el comentario  de textos ajenos y la producción de textos propios.

Lasă un comentariu